Digitalización del Soat

EL SOAT DIGITAL, LA NUEVA ERA DE LOS DOCUMENTOS VEHICULARES

La modernidad ha generado diversos cambios en algunos aspectos de la vida de la sociedad. La forma de comunicación, pensar y actuar ha cambiado bajo la transformación tecnológica el siglo XXI.  Desde esta semana, tenga cuidado con su SOAT por qué desde el 5 de octubre, este documento será totalmente digital.

Para entrar en contexto, es importante aclarar, ¿qué es el SOAT? Bueno, el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito el cuál debe de ser comprado por todos los dueños de vehículos tales como carros, motos, camiones, tractomulas, y demás motorizados. Este seguro te permite proteger tu vehículo, tus acompañantes y a ti mismo, en caso de accidente. Cada año, se tiene que actualizar este seguro y pagar una tarifa establecida que está controlada por el gobierno nacional.

El Ministerio de Transporte en diciembre de 2015 expidió una normativa importante para el sector automotor: La resolución 5886 adopta medidas para el registro en línea y tiempo real de los datos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la generación del certificado de registro y el proceso de verificación.

Todos los dueños de vehículos motorizados deben de prestar mucha atención a la nueva forma de portabilidad del SOAT. Años atrás, el SOAT debía presentarse única y exclusivamente en forma física.

Pero con la nueva regulación, a partir del 5 de octubre de 2017, este documento podrás presentarlo de forma digital.

A través de tablets, smartphones y computadores portátiles, las personas tendrán acceso a su documento, descargarlo y guardarlo evitando multas.

El procedimiento para poder tener este documento es muy sencillo y práctico:

  • Cuando debas de renovar o comprar tu SOAT, te emitirán la información de RUNT que está asociada a tu vehículo.
  • Deberás de validar en el Runt tu información del SOAT después de la compra.
  • Posteriormente, la aseguradora deberá enviarte un correo electrónico con la imagen del seguro en un formato digital que te permita descargarla y ver el documento desde tu celular.

Recuerda que este seguro, podrás comprarlo a través de portales digitales de las empresas aseguradoras, puntos de venta autorizados o a través de las oficinas de las diversas empresas prestadoras de estos seguros. A la hora comprarlo, debes digitar o dar los datos de contacto de manera correcta para evitar inconvenientes a futuro. La aseguradora también podrá darte este documento de forma física y tiene la obligación de enviarlo a tu correo electrónico.

Con este paso que está dando el gobierno colombiano en cuanto a la regulación y control del SOAT es importante saber que este cambio se genera por diversos factores que permitirán un control sobre los vehículos:

  • Mayor control sobre los SOAT falsos o fraudulentos.
  • Ayuda a la preservación del medio ambiente y del consumo de papel en el país.
  • Facilidad en la portabilidad del mismo.
  • Accesibilidad al documento en cualquier momento y desde cualquier parte de Colombia.

En Colombia se han falsificado más de 86.000 millones de documentos SOAT, este sistema busca medir y controlar el proceso de adquisición y evitar el fraude.

Este nuevo formato incluye un código QR que será la forma para verificar el estado del seguro y su validez. De igual manera, incluye una firma electrónica de la aseguradora que corresponde. Te recomendamos que imprimas este documento y lo cargues dentro de tu vehículo para evitar situaciones incomodas a futuro.

OJO: Con esta nueva forma de portabilidad del SOAT, no se exime  que cada vehículo y/o conductor, lleve consigo el documento en forma digital o impresa. Es OBLIGACIÓN de todo dueño de un vehículo, presentar este documento bien sea por accidente o de requisa rutinaria.

Recuerda estar pendiente de la fecha de vencimiento de este documento, ya que, si esta vencido, las autoridades podrán multarte con casi 20 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Lo mejor es estar preparados y portar en su celular o en documento físico este seguro. ¡Mantente seguro!

Deja un Comentario