|   01 8000 519 991

Calcula tu precio en pocos minutos

Cómo el “insomnio tecnológico” puede traer consecuencias en tu vida

¿Cómo el “insomnio tecnológico” puede traer consecuencias en tu vida?

El sufrir de insomnio no es una situación nueva, diariamente nos podemos encontrar con expresiones como: “no puedo dormir hace mucho tiempo”, “no logro conciliar el sueño”, “suelo desvelarme constantemente” entre otras. Y cada vez que las escuchamos, solemos relacionarlo con el insomnio, pero no solo puede tratarse de una pérdida de sueño común, si no que puede estar vinculado con la tecnología. Por eso en MAPFRE, hoy te contamos de qué se trata.

Antes de abordar el tema es importante que tengamos presentes los siguientes puntos:

¿Qué es el insomnio?

Según estudios el insomnio por lo general está relacionado con:

  • Estrés: ya sea por el trabajo, escuela, universidad, problemas de salud, calamidades domésticas, etc.
  • Malos hábitos del sueño: horarios irregulares al acostarse, tener siestas por largos lapsos de tiempo, malos usos de la televisión o computadores, entre otros.
  • Mala alimentación: lo que hace referencia a comer en exceso o comida pesada por la noche.
  • Trastorno de salud mental: normalmente relacionados con ansiedad y depresión.

Algunos síntomas que pueden presentarse en el insomnio son:

  • Dificultad para poder conciliar el sueño
  • Despertarte varias veces en la noche
  • Cansancio
  • Depresión, irritabilidad y ansiedad
  • Dificultad para prestar atención y concentración

Pero bien, ¿cómo se relaciona la tecnología con el insomnio?

Insomnio tecnológico

Para empezar a hablar del insomnio tecnológico tengamos en cuenta que al día de hoy es normal que las personas manejen varios dispositivos al tiempo como el televisor, computador, tablet, celular, consolas de videojuegos, entre otros.

Y estos equipos tecnológicos han alterado desde sus inicios, la vida cotidiana de las personas; por ejemplo, en los medios de transporte nos podemos dar cuenta que la mayoría de personas tienen su móvil o tablet a la mano y esto se debe a que se han convertido en una parte esencial para el desarrollo de las actividades diarias, pero sobre todo para la vida social.

Cada día aumenta el tiempo que le invertimos a los dispositivos y colateralmente se elevan los índices de insomnio producidos por ellos, esto sucede debido a la luz que se refleja en la pantalla.

¿La luz?

Sí, la luz y en especial el color azulado que reflejan los dispositivos perjudican las horas de sueño en las personas, esto puede producirse en dos niveles: de forma pasiva o activa.

  • PASIVA: En este caso, el escenario es el siguiente; una persona se encuentra viendo televisión a una distancia considerable, y decide dejar un solo canal, se queda dormido y el cerebro se estimula para descansar. La distancia entre el dispositivo y él no afecta en gran magnitud el sueño, lo que por el contrario si pasa con las fuentes de luz activas.
  • ACTIVAS: Ahora bien, si la situación es, una persona jugando en línea o revisando las redes sociales; el estímulo del sueño se afecta. Debido a que el cerebro se activa y la luz azul llega a los ojos de forma ininterrumpida. Lo que genera una gran posibilidad de desestabilizar las horas de descanso.

Científicamente se ha comprobado que este tipo de luz azul provocada por móviles, tablets, televisores y demás, es la que altera la secreción de la hormona melatonina la cual es clave para la introducción y conservación del sueño.

¿Qué es la melatonina?

Según expertos la melatonina es la hormona encargada de que podamos dormir y evitar el insomnio. Para que ello suceda este es el proceso: nuestro reloj biológico envía señales a nuestra glándula pineal la cual se encuentra en el cerebro,. Así ésta hormona puede esparcirse y el cuerpo logra conciliar el sueño.

Para que todo lo anterior pueda suceder y la hormona logre cumplir con su trabajo, debe haber disminución de luz ambiental, y el cuerpo debe estar en un estado de tranquilidad.

Por lo tanto, es indispensable que evitemos el uso de la tecnología tiempo antes de disponernos a descansar. Así nuestro sistema podrá cumplir con su función. Hay que tener presente que el uso de celulares y demás dispositivos tecnológicos antes de dormir golpea la retina y envía señales neurológicas que detienen la melatonina lo que produce el insomnio.

Algunas recomendaciones son:

  • Bajar el brillo de los dispositivos: lo cual ayuda a que la hormona no se descontrole.
  • Evitar el uso de algunos dispositivos electrónicos, mínimo una hora antes de dormir.
  • No automedicarse, sin previa consulta médica, esto puede traer un problema adicional. 
  • Aprovechar el modo oscuro o tiempo máximo de actividad, que los teléfonos y aplicaciones proveen.

¿Afecta a los más pequeños?

Lo más preocupante es que esta nueva patología, no sólo está afectando a los adultos, sino que también está afectando a los niños; según expertos, las consultas médicas infantiles por ausencia de sueño han aumentado en los últimos años, y en gran parte es debido al insomnio tecnológico. Por ello, es esencial cuidar de los más pequeños, para evitar futuros efectos colaterales.

Para ayudar a los buenos hábitos del uso de la tecnología, podemos implementar algunas rutinas como:  

  • Límites de conexión en dispositivos.
  • Crear espacios sin ningún tipo de tecnología
  • Apagar el televisor si nadie está viendo.
  • Evitar cargar móviles, tablets y portátiles dentro del cuarto de los pequeños.

Finalmente, ten en cuenta que realizar actividades como leer o meditar pueden ayudar a conciliar el sueño. Y no olvides siempre consultar a tu médico si presentas alguna dificultad relacionada con el insomnio. Recuerda que en MAPFRE siempre pensamos en tu bienestar.

1 comentario en “¿Cómo el “insomnio tecnológico” puede traer consecuencias en tu vida?”

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones