|   01 8000 519 991

Calcula tu precio en pocos minutos

La importancia de ahorrar hoy

La importancia de empezar a ahorrar hoy

Ahorrar es una parte muy importante para asegurar nuestro futuro y el de los que amamos. Pero para hacerlo de forma adecuada, y entender por qué es importante. En MAPFRE Colombia  queremos dedicar este artículo para aquellas personas que quieren empezar y tienen dudas en sus métodos de ahorro.

¿Por qué ahorrar? 

Ahorrar es una costumbre de muchos años atrás, y ha sido adquirida como un hábito por miles de personas. Algunos lo realizan por gusto o porque tienen un fin principal de ahorro, como tener una base monetaria para imprevistos, una carrera universitaria, crear un negocio, viajes, o una infinidad de metas adicionales.

Una inversión a largo plazo, así es como debemos tener presente el ahorro, construir un futuro peso a peso es una excelente técnica; este hábito puede adquirirlo cualquier persona sin tener en cuenta si gana mucho o poco, en definitiva, el primer paso es tomar la decisión. 

¿Cómo hacerlo? Metodologías de ahorro 

Persona digitando una suma en la calculadora de su móvil

Sabemos que para algunas personas es más complicado adquirir el hábito del ahorro. Pero aquí les mostraremos algunos tips para que se motiven y empiecen desde hoy:

  • Uno de los factores más importantes es que te propongas una meta de ahorro a largo o mediano plazo. Mantener la motivación por conseguir ya sea, una moto, un carro, un viaje, un negocio propio, entre otros. Es indispensable que quites de tu mente los pensamientos de: “no puedo”, “tengo otros gastos más importantes” o “mejor lo hago después”. Ten presente la sensación y la emoción que vas a sentir al conseguir con esfuerzo y perseverancia lo que te propones.
  • Puedes establecer una meta mensual, si quieres conseguir tu objetivo más rápido esta es una excelente forma de llegar a ella. Te recomendamos que quincenalmente guardes la misma cifra o más, nunca menos para que al final cuando hagas tus cuentas el resultado sea mucho mejor.
  • Dejar a un lado algunos hábitos que te pueden salir costosos. Como comprar cada cosa que te guste cuando vas por la calle, tomar o comer en restaurantes costosos, también es algo que puedes dejar por un tiempo si quieres administrar mejor tu dinero. Recuerda Que los antojos momentáneos no deben desviarte de la meta.
  • A la hora de hacer compras en el supermercado, es mejor que lleves una lista de lo que en verdad te hace falta. Estos establecimientos suelen estar organizados de manera que tengas la debilidad de comprar artículos que quizá no necesitas con urgencia. Por lo que la lista puede ser tu mejor aliado si quieres hacer rendir mejor tu dinero.
  • Gana un dinero extra, puedes vender algunas cosas que no necesitas en casa, como ropa, muebles, entre otros objetos que se encuentren en buen estado. Así lograrás llenar más tu alcancía y de paso deshacerse de algunas cosas que ya no usas y si pueden ser de gran valor para otras personas. 
  • Por último, pero no menos importante, puedes crear un tablero de sueños o metas, es una eficiente forma para que cada día recuerdes por qué te estás esmerando, ahorrando y dejando algunas cosas a un lado por un tiempo. Recuerda que no es para siempre, que el tiempo y cada peso que estas guardando al final te darán un gran recompensa.

Hacerlo es muy fácil, en un tablero o una cartulina, pega fotos o imágenes representativas de lo que quieres conseguir para un futuro lejano o cercano, como foto de la cuidad o país que quieres visitar, la casa de tus sueños, la universidad a la que quieres ingresar, el negocio que quieres conseguir, todos los detalles que quieres para tu futuro. De esta forma tu mente se estará motivando diariamente y te será mucho más sencillo ahorrar. 

¿Qué evitar si estás ahorrando? 

Mientras ahorras pueden presentarse situaciones que pueden llevarte a destinar tu presupuesto de ahorro en otros fines. Ten en cuenta los siguientes enunciados para que no te desvíes de tu meta:

  • Evita las compras impulsivas, para muchos ir de compras es un buen plan para distraer la mente y liberar el estrés, pero ¡ojo! porque puedes estar malgastando dinero que será contribuyente para tu futuro, no queremos decir que no tienes derecho a darte un pequeño gusto, eso está bien mientras no compres por comprar. 
  • La tecnología, es una debilidad para muchos, tener el ultimo celular, consola o tv, infinidad de artículos que pueden esperar, que no te urge obtener. Teniendo en cuenta que te puedes endeudar innecesariamente y así dejar tu ahorro aplazado y no cumplir tu meta.
  • Sabemos que la comodidad de tomar un taxi para movilizarse no se compara con subirte a un transporte público o hacer un poco de ejercicio en tu bicicleta. Pero si de ahorrar se trata, al hacer cuentas semanales y mensuales de los costos que éste tipo de transporte trae, te das cuenta que no es la mejor opción si quieres llegar a tu meta final. Por eso analiza muy bien en qué momentos es realmente necesario optar por estos medios de transporte. 
  • Tomar dinero del ahorro y pensar que lo repones luego; ésta es una mala práctica y normalmente terminas no devolviéndote el dinero. 
  • Creer que necesitas más de lo que tienes es un error común y ahí es cuando se empieza a comprar artículos innecesarios, cuando tienes la oportunidad de encontrar lugares más económicos.

¿Cómo definir tus objetivos de ahorro? 

Fijar una meta fiable, es un comienzo, tener presente cuánto estás invirtiendo de tu sueldo y qué tanto tiempo vas a ahorrar para conseguirlo es vital. Sé consciente del porcentaje de tu sueldo que tienes disponible. Ahorrar es una manera satisfactoria de obtener tus sueños, pero debes ser realista.

Recuerda que MAPFRE Colombia, piensa en tu futuro y el de tu seres queridos. Por eso hemos creado pólizas que te permitirán constituir un capital futuro libre de riesgos. No olvides mantenerte perseverante y motivado para obtener tus sueños.

Deja un comentario

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones