|   01 8000 519 991

Calcula tu precio en pocos minutos

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?

Cuidar el medio ambiente es vital si queremos un buen futuro para nosotros y para quienes amamos. Pensando en ello, en MAPFRE, te contaremos algunos consejos y beneficios para que empieces a hacerlo desde hoy.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

La conservación y el cuidado del medio ambiente es de suma importancia, no solo para las futuras generaciones, sino que también se reflejará en acciones que evitarán el daño irreparable en nuestro planeta. 

Estas acciones empiezan por hábitos tan sencillos como el reciclaje. Según cifras entregadas en enero del 2021 por la UAESP (Unidad Administrativa de Servicios Públicos), el 78% de los colombianos no reciclan, ni separan residuos de forma correcta en sus hogares, este dato es relevante porque ésta es una de las prácticas que ayudan a reducir la contaminación. 

Teniendo en cuenta que el medio ambiente es aquel que nos proporciona los principales bienes para una vida sostenible en el futuro, es imprescindible empezar a tomar conciencia e iniciar con pequeños aportes desde el hogar, así lograremos un equilibrio ecológico de bienestar y calidad.

¿CÓMO EMPEZAR?

Te contamos las pequeñas acciones que puedes empezar a implementar desde casa:

  • AHORRAR AGUA: 
  • No demores tanto en la ducha: sabemos que bañarse puede ser un gran momento para relajarse, pero intenta hacerlo en el menor tiempo posible y recuerda cerrar la llave del agua mientras te enjabonas.
  • Cepillado de tus dientes: No dejes la llave abierta durante el tiempo de cepillado, una buena recomendación es que llenes un vaso con agua, así solo utilizarás la necesaria.
  • Lavadora: Puedes reutilizar el agua del enjuague para otra lavada, o para distintos quehaceres del hogar, cómo lavar el baño o los pisos. Al realizar esta acción podrás ver la cantidad de agua que estás ahorrando.
  • Goteras: Si notas que hay algún escape, debes tomar las medidas necesarias para arreglarlo lo antes posible, no solo por el incremento que puede generar en tu recibo sino también el desperdicio de agua. 
  • LUCES: 
  • Cambia los bombillos: Los bombillos LED están diseñados para consumir menor energía con la misma cantidad de luz, además que estos contribuyen al medio ambiente ya que no contienen elementos contaminantes y emiten menos gases de efecto invernadero que afectan nuestro entorno vital. 
  • Desenchufa: Esta tarea es muy importante, porque al no hacerlo consumirás más energía sin necesidad y además te arriesgarás a dañar la vida útil de electrodomésticos, celulares, etc.
  • Apaga las luces: A veces pensamos que no nos vamos a demorar en regresar a la habitación, sala o la cocina y dejamos la luz encendida y éste es un error común que debemos dejar a un lado.
  • REUTILIZAR Y RECICLAR:
  • A la hora de hacer tus compras: Ten en cuenta en lo posible que los empaques sean reutilizables, es decir frascos de vidrio, latas o si son de plástico que los puedas reutilizar para otra cosa en el hogar.
  • Reciclar: Esta tarea es muy importante si estás empezando a cuidar el medio ambiente desde casa, el papel, cartón, plástico, revistas, etc son los que principalmente debemos apartar de los desechos de la cocina, para que las empresas recicladoras, le den un óptimo proceso y se pueda reutilizar, para esto recuerda seleccionar tu basura en diferentes bolsas y colores: 

+Blanca: Residuos aprovechables como plástico, empaques, paquetes, vidrios, metales, cartón, papel, telas, entre otros. 

+ Negra: Residuos no reutilizables y/o aprovechables como papel higiénico, tapabocas, guantes, colillas de cigarrillo, esponjas, elementos como el icopor, cartón, plástico, papel u otro elemento que estén sucios, al igual que los residuos del barrido.  

Los medicamentos vencidos, pilas, computadores y baterías deben llevarse al centro de acopio.

+ Verde: Residuos orgánicos aprovechables, restos de comida, corte de césped, etc.

  • Por último, siempre que puedas dejar tu carro y el transporte público a un lado ¡hazlo! Ve y maneja tu bicicleta, ejercítate; no solo ayudarás a tu salud, sino que estarás ayudando a bajar los niveles de contaminación en el aire y los niveles de dióxido de carbono, hidrocarburos, entre otros que no permiten la purificación del aire. 

TE CONTAMOS ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS 

El principal motivo por el que debemos empezar hoy a cuidar el medio ambiente desde casa es por nuestro planeta, pues él es el que nos otorga todo para nuestra vivencia y salud; pero aquí te contamos los principales beneficios que notarás cuando adoptes nuevas costumbres para tu casa:

  1. AL AHORRAR ENERGÍA: Sigue nuestras recomendaciones y notarás cambios hasta en el recibo de la luz, ahorrar energía ayuda increíblemente a nuestro medio ambiente. 
  2. AMBIENTE SANO: Nos referimos no solamente al medio ambiente, sino al del hogar, con estos nuevos hábitos encontrarás nuevas rutinas que mantendrán el orden en nuestra casa.
  3. REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN: Puede que esto lo estés haciendo a nivel de en tu casa, pero los resultados son para todos, estás ayudando a conservar y cuidar un mundo más limpio.
  4. NUEVAS COSTUMBRES: No solo para ti, las nuevas generaciones adoptarán todo lo que tú estás haciendo y es ¡Genial! Son costumbres para toda la vida.
  5. APRECIAR MÁS EL AGUA: El reutilizar el agua también te evitará un gasto enorme cada vez que llegue el recibo, también ten presente utilizar agua lluvia para realizar tareas del hogar.

¡En MAPFRE nos preocupamos por nuestro planeta! Siempre ten presente que las pequeñas acciones generan cambios increíbles. Por eso empieza a cuidar nuestro planeta desde hoy. ¡Juntos podemos hacer la diferencia! Nos olvides contarnos en los comentarios cuál es tu granito de arena para cuidar el medio ambiente.

2 comentarios en «¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?»

  1. Buen día Delfín, ¡muchas gracias por tu comentario! Desde MAPFRE Colombia trabajamos para ofrecerte el mejor contenido para tu vida diaria.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones