|   01 8000 519 991

Calcula tu precio en pocos minutos

Tips, y ¿cómo lograr que tu hijo/a ame la lectura?

La lectura es un hábito importante en el desarrollo de los seres humanos, pero sabemos que involucrar a los más pequeños a veces cuesta, es por ello, que hoy en MAPFRE te queremos contar algunas recomendaciones para que las pongas a prueba y lo logres con éxito. 

¿POR QUÉ INCULCAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS?

Leer es vital para que los pequeños, puedan tener un óptimo desarrollo cognitivo y emocional. Este hábito tan divertido e informativo será una de las mejores herencias para los más pequeños. 

Al implementar el hábito de la lectura desde temprana edad no solo podrán disfrutar toda la experiencia creativa que un libro les puede ofrecer, sino que pueden beneficiarse al momento de estudiar, adquirir nuevos conocimientos, mejorar su ortografía e incluso experimentar sensaciones y sentimientos. 

TIPS PARA LOGRARLO

Para lograr que el pequeño se acerque a la lectura, tú debes ser su motivador, ¡tranquilo! Ya te contamos cómo lograrlo:

  1. MOTIVACIÓN: Los niños normalmente son esponjitas y van absorbiendo lo que ven en sus padres (o hermanos mayores); por lo que es importante que te vea leyendo y divirtiéndote para que él se motive y sienta curiosidad por ello.
    ¡OJO! No lo obligues, es un niño y de esa forma no va a sentir ganas de leer, por el contrario lo puede desechar.
  2. ILUSTRACIONES: Es indispensable que el libro tenga dibujos o sea dinámico para el niño, recuerda que, al ver sólo texto, quizá no le llame tanto la atención. Ten en cuenta que es un infante, por lo que, los colores, las tipografías llamativas y grandes, lo animarán.
  1. COMPARTIR: Es agradable tener un área y tiempo de lectura con el pequeño, compartir padres e hijos es divertido y agradable para ellos; una recomendación es que, si el niño puede crear y decorar ese espacio será mucho mejor, por ejemplo, armar un fuerte, escoger un espacio del patio, en su habitación, etc.
  1. MEDIR EL TIEMPO: Cuando estés iniciando el hábito de la lectura con tu pequeño, empieza con intervalos o tiempos cortos, 15 minutos serán suficientes. Luego él lo hará por iniciativa propia. Recuerda que somos seres humanos y nos vamos acostumbrando a través de la rutina. 
  1. LIBRO ADECUADO: Recuerda que él es un niño y por lo tanto no puedes obligarlo a que lea libros muy complicados de entender o muy largos, a menos de que él quiera desde un inicio. Por eso busca libros llamativos, tu más que nadie, lo conoce y sabes lo que le gusta. 
  1. JUEGA: Si el niño está aprendiendo a leer o quizá los dos están leyendo el libro, puedes probar algunos trucos, como, jugar con tus tonos de voz, haciendo mímicas o por qué no disfrazarte para que la experiencia sea mejor. 
  1. QUE EL ESCOJA: Una buena forma de fomentar la lectura desde el principio, es que él escoja qué libro le gustaría leer, que sea de su gusto. Si tú lo escoges es probable que no sienta la misma motivación.
  1. PAUSA: Si el pequeño quiere pausar la lectura para hacer comentarios acerca del libro ¡Es genial! Dejalo que exprese sus ideas, no lo detengas.

TE CONTAMOS LOS BENEFICIOS

El niño al empezar a leer tendrá enormes ganancias en varios aspectos de su vida como:

  • VOCABULARIO: El buen uso del lenguaje, excelente ortografía y conocimiento de nuevas palabras lo acompañarán siempre. Por esto, es importante que no solo el niño lea y aprenda en el colegio, sino también desde casa.
  • CURIOSIDAD: Los pequeños siempre tienen curiosidad de saber “por qué y cómo” y un libro siempre le dará la información que esté buscando para resolver todas sus dudas. Siempre sentirá curiosidad de cómo funciona el mundo y para ello no hay un límite de edad.
  • CONCENTRACIÓN: La lectura le ayudará a desarrollar una buena concentración a medida que el niño crezca, puede pasar que si es muy pequeño se distraiga, pero con el tiempo irá desarrollando esta habilidad.
  • PERSONALIDAD: Los libros pueden ayudar a encontrar su propia identidad, sus gustos e ideologías.
  • EJERCITAR LA MENTE: Este hábito es una excelente herramienta para ejercitar su cerebro, su memoria y entendimiento. Le enseñará muchas situaciones de la vida, culturas del mundo, fantasías, y por qué no un nuevo idioma.
  • DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: Cada libro es un nuevo mundo, y los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad en compañía de un buen libro.
  • A UN LADO EL CELULAR: Por último y no menos importante, si no te gusta ver a tu hijo tan influido por la digitalización, esta es la mejor forma de que aproveche su tiempo libre, encontrará en los libros conocimiento y desarrollo para la imaginación.

Por último, recuerda que en MAPFRE siempre pensamos en el bienestar durante el crecimiento de tus hijos. ¡Siempre estamos de tu lado!

Deja un comentario

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones