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¿Cómo lograr una comunicación efectiva y asertiva?

Durante nuestra cotidianidad, podemos encontrarnos con distintas situaciones que nos pueden llegar a poner en “aprietos” si no contamos con una comunicación efectiva y asertiva. Por eso, hoy en MAPFRE te queremos contar sobre este tema, que además de interesante, será muy útil para tu vida. 

Hay diferentes maneras de comunicarnos o dar a entender un mensaje. En MAPFRE te queremos explicar de qué se trata.

¿Qué es la comunicación efectiva y asertiva?

Aunque pueden parecer muy distintas, lo cierto es que tanto la comunicación efectiva como la asertiva, tienen un mismo fin y es, dar a entender al receptor lo que se quiere decir. Pero, exploremos un poco más…

COMUNICACIÓN EFECTIVA:  Es tener la capacidad de escuchar y comprender todo lo que se está transmitiendo, entendiendo las emociones de quienes nos rodean

Hay que tener en cuenta que, para lograrlo hay estrategias o técnicas para una buena comunicación entre:

  • Emisor y receptor: El emisor es el que elabora el mensaje y su intención; el receptor es quien lo recibe, pero lo más importante es que no haya distorsión y se logre el objetivo.
  • Mensaje: Siendo primero lo que percibimos y lo segundo lo que entendemos.
  • Canal: Se deben encontrar las herramientas correctas para lograr con eficacia la transmisión del mensaje.

CARACTERÍSTICAS:

  • De fácil comprensión.
  • Que exprese objetivamente el mensaje.
  • La información debe ser completa, concisa, y codificada de buena manera.
  • Que sus canales de comunicación sean los correctos.
  • Que el mensaje sea interpretado de forma correcta.
  • Por último, pero no menos importante debe tener excelente ortografía y gramática.

CÓMO LOGRARLA:

Especialistas han compartido los siguientes tips para poder lograr la comunicación efectiva:

  • Mirar a la persona a la que le estás transmitiendo el mensaje.
  • En la medida de lo posible se deben realizar preguntas, esto capta más la atención e interés.
  • No cambies de tema de forma improvisada e imprevisto.
  • Comunica tus emociones y algunas opiniones.
  • Muestra empatía.
  • Permitir la diversidad de opiniones y retroalimentación es un excelente punto, así será más interactivo, es decir no controles toda la conversación.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: Es la habilidad para exponer opiniones o algún comentario de forma respetuosa, sin que el receptor se sienta ofendido y así se puedan evitar conflictos.

Es una forma de comunicar un mensaje sin herir ni perjudicar a alguien. Estas habilidades son atractivas para las empresas, porque una persona puede expresar una idea desde el liderazgo pero teniendo muy presente, cómo va a transmitir dicho mensaje.

En pocas palabras la comunicación asertiva lo que busca es expresar una idea de manera totalmente sincera, exponiendo lo que se quiere, pero sin generar disgustos o hacer daño a alguien.

CARACTERÍSTICAS

Estas son las características de la comunicación asertiva:

  • Muestra los deseos de una manera adecuada y honesta.
  • Se evitan los reproches personales y así mismo, ataques que desacrediten a un individuo.
  • No es precisamente una comunicación pasiva, lo que se busca es que de manera franca se exponga una idea, de forma respetuosa y escogiendo muy bien las palabras adecuadas para no generar algún tipo de conflicto.
  • Se busca el equilibrio para expresar la opinión personal sin menospreciar la de alguien más.

CÓMO LOGRARLA:

Te compartimos algunos tips que te servirán para poder lograr este tipo de comunicación:

  • Utiliza un lenguaje sencillo y habla en primera persona con palabras optimistas o positivas, esto facilitará la recepción de tus mensajes, además de lograr una mejor conexión con la otra persona
  • Transmite confianza, respeto y sé coherente, así se evitan discusiones, y se pueden generar posibles soluciones.
  • Sé empático.
  • Asegúrate de que el mensaje esté logrando su objetivo y tenga éxito.
  • Cuida tus emociones, los juicios personales son muy diferentes a argumentar las ideas y pueden generar disgustos, suposiciones, rumores o malentendidos con tu interlocutor. 
  • El tono y el lenguaje no verbal también hacen parte del discurso, cuida tus gestos, postura, tono de voz, recuerda que éstas acciones aumentan la comprensión del receptor.

Una comunicación efectiva y asertiva puede transformar tu vida personal y profesional. Y tu crecimiento es lo que más nos importa en MAPFRE. Cuéntanos si aplicas algún tipo de comunicación o lo empezarás a hacer. 

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