4 claves para llevar una buena contabilidad de tu negocio en 2022

En MAPFRE sabemos que no es tarea fácil sacar tu negocio adelante, pero con constancia y las herramientas necesarias es posible hacerlo. Por eso, hoy te queremos compartir algunos consejos para tener una excelente contabilidad y evitar errores.

ERRORES COMUNES

Aunque es un hecho que es mejor tener un aliado contable, también es cierto que cuando se está iniciando con un emprendimiento o proyecto, es más complejo, pero no es imposible que lo puedas hacer tú solo. Te contamos algunos errores para que no caigas en ellos: 

  • No tener sistema: No contar con una herramienta, para la gestión de gastos, va a impedir llevar un control adecuado afectando la realización de proyecciones para tu negocio.
  • No hacer copias de seguridad: Si bien la mayoría de procesos de pagos se pueden hacer de manera virtual, no estamos exentos de algún accidente y que se pierda la información de las transacciones, comprobantes entre otros. 
  • No tener un colchón para imprevistos: Tanto en la vida personal como empresarial, es recomendable tener un dinero extra para aquellos imprevistos, así se podrán evitar deudas o acumular intereses. 
  • No separar cuentas personales y comerciales: Aunque mantener dos cuentas bancarias en lugar de una puede parecer una carga. Cuando todas las finanzas del negocio son atendidas desde una sola cuenta, hace que los impuestos sean mucho más fáciles y simples.
  • Asumir “gastos pequeños” y no registrarlos: Muchas veces por ser gastos mínimos los dejamos a un lado, pero a largo plazo pueden representar pérdidas y no vas a tener cómo justificarlos al final. Así que guarda las facturas o mantén un registro de los gastos más pequeños para que logres identificar dónde está quedando cada peso. 
  • Tomar dinero “prestado”: No importa la suma, si es grande o pequeña, si no lo repones a corto plazo, después notarás un “descuadre” y no tendrás los recursos para reponerlo al instante.

Llevar la contabilidad es vital para mantener la rentabilidad del negocio y permitir su crecimiento.

4 CLAVES PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD DE TU EMPRESA

Te contamos estas claves para tu empresa sin importar su tamaño. La contabilidad es la mejor forma de garantizar un rendimiento óptimo y buena salud financiera. 

  1. Un buen software contable: Recuerda que es vital tener un software contable y de facturación. Existen muchas opciones en la nube que son asequibles, así podrás registrar ingresos y egresos. Y llevar un control en tiempo real y además podrás realizar tus facturas electrónicamente. 
  1. Lleva un balance de las cuentas: por tu salud mental y la de tu empresa, es recomendable llevar un balance contable, te va a mostrar de manera gráfica los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Esta es otra razón de porque es recomendable tener un software de contabilidad para mantener así los resultados claros, de forma sencilla y automática.
  1. Libros contables al día: Mantener en orden y exactitud los libros contables de tu empresa, te permite facilitar la gestión llevando el registro progresivo y crecimiento, además sirve para tener respuestas rápidas ante cualquier inconveniente en el área.
  1. Herramientas para ahorrar tiempo: Existen sistemas tecnológicos que cuentan con algunas funciones para ahorrarte tiempo, como por ejemplo la auto facturación, la cual es beneficiosa para los clientes, porque reduce el tiempo de cobro, brinda una experiencia de compra más agradable y funcional, entre otros

En MAPFRE sabemos que no es una tarea sencilla, pero tener la contabilidad al día en tu empresa es esencial para que veas el crecimiento y puedas encontrar soluciones ante algunas situaciones de falta de dinero, o sobrantes etc. ¡Cuida la salud financiera de tu empresa! 

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones