Aspectos a tener en cuenta en caso de un accidente de tránsito con los cambios hechos por ministro de Transporte

Los altos índices de congestión de tráfico en las vías de las principales ciudades del país, han llevado al Ministerio de Transporte a tomar medidas para reducir los prolongados embotellamientos que se presentan en diferentes horas del día, producto de accidentes o choques simples.

Hasta hace unos días, un siniestro vial simple en alguna vía de ciudades como Bogotá o Medellín, podía tardar horas en resolverse, debido a que los conductores evitaban mover sus vehículos luego del choque para fines legales.

Comportamiento que queda en el pasado, según las modificaciones hechas por el Ministerio, los conductores implicados deberán retirar los vehículos lo más rápido posible, así como, cualquier material que pueda interferir en la movilidad.

De igual manera, el ministro informó que en caso de haber o existir negativa de los conductores a movilizar los vehículos, agentes de tránsito estarán autorizados para retirarlos de las vías y trasladarlos a los patios, además de la imposición de un comparendo por bloqueo al conductor. Así mismo, los agentes serán de ayuda en caso de que el automóvil no pueda ser movilizado por condiciones mecánicas mayores.

Además, los diferentes procesos de recolección de material probatorio deberán ser realizados por los mismos conductores, quitando así la necesidad de la presencia de agentes de la Policía Nacional y de Tránsito.

Ten en cuenta que es indispensable, en caso de que tengas asegurado tu carro, conocer cuáles son las directrices de tu aseguradora para la recolección de pruebas y así evitar problemas a la hora de hacer la correspondiente reclamación.

Es por esto, que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la recolección de pruebas en caso de tener un choque simple:

En primer lugar, comunícate con tu entidad aseguradora lo más rápido posible, para que se te brinde el paso a seguir según tu caso.

Si tu choque no interfiere con la movilidad, no es necesario mover el vehículo.
No asumas la responsabilidad del accidente y asesórate con tu aseguradora.

No recibas sumas de dinero o firmes documentos que puedan poner en riesgo el proceso legal.

Recuerda tomar registro fotográfico y en video de diferentes ángulos y distancias donde se evidencien las señales de tránsito y demás elementos que puedan ser de utilidad para el proceso, para luego proceder a retirar tu automóvil.

Para este registro fotográfico te recomendamos proceder a tomar fotografías de larga, mediana y corta distancia, en plano general, una en la que se evidencie la ubicación en la que se dio el accidente, teniendo siempre presente que se vean las placas de los vehículos en estas.

Por último te aconsejamos revisar la calidad de las tomas, asegúrate que no queden movidas o borrosas, esto puede causar retrasos en tu proceso. No olvides que MAPFRE está contigo en todo momento, si tienes dudas o quieres adquirir un seguro comunícate con nuestras líneas de atención 307 70 24 en Bogotá, línea nacional 018000 519 991 o marcando desde tu celular #624.

Bibliografía

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11167/ministerio-de-transporte-expidio-una-nueva-circular-para-resolver-chttps://drive.google.com/file/d/1Sl4dJeNGsqugNb07JkTg-6nZ0L1OCwlG/view?usp=share_linkhoques-simples-en-las-vias-del-pais/


Nuevos procesos para siniestros- guía Mapfre


https://www.elespectador.com/economia/como-debe-actuar-en-un-accidente-de-transito-mintransporte-anuncia-cambios/

https://mioriente.com/nacionales/accidentes-menores-mintransporte.html

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

2 comentarios en «Aspectos a tener en cuenta en caso de un accidente de tránsito con los cambios hechos por ministro de Transporte»

Los comentarios están cerrados.