Todo lo que debes saber sobre la ley del SOAT en 2022

¿Ya conoces la ley del SOAT?, pues si no la conocías, en este espacio que hemos preparado para ti, te lo vamos a contar. 

¿Qué es la ley del SOAT?

La ley 2161 del 2021 aprobada en noviembre del 2021, reduce la tarifa del SOAT un 10% de descuento sobre el valor de la prima del SOAT. 

Ten en cuenta estos 5 requisitos para acceder a este beneficio 

  1. Verifica si eres propietario del vehículo automotor.
  2. Reafirma que no hayas tenido un siniestro, entre el 2020 – 2021 que afecte tu póliza.
  3. Confirma si renovaste tu SOAT de forma oportuna.
  4. Valida si mantuviste el mismo automotor durante 2020 y 2021.
  5. Comprueba si la póliza de tu SOAT finaliza su vigencia en 2022.

Es importante que tengas en cuenta que en ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo. Y el descuento aplicará para la tarifa establecida del 2022.

Objetivos de la ley SOAT: 

Uno de los objetivos principales de esta Ley busca reconocer el buen comportamiento de los conductores.

SOAT en cifras, según Fasecolda: 

• A septiembre del 2021, 8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con el SOAT.

• El SOAT atiende en promedio diario 2.300 víctimas de accidentes de tránsito. De estos el 45% a motocicletas, 44% a vehículos familiares y camionetas y el 11% restante corresponde a otras categorías.

• En los últimos tres años han fallecido en la vía más de 20 mil personas.

• El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto.

COBERTURAS CON MAPFRE

La cobertura del SOAT por accidente de tránsito no solo respalda los daños ocasionados al asegurado,sino que la cobertura de este también garantiza el respaldo de ocupantes y peatones que llegasen a estar involucrados. Lo que quiere decir que asistirá a cualquier individuo que sufra cualquier tipo de lesiones durante un accidente.

Te contamos algunas coberturas con las cuenta MAPFRE, para que siempre estés al día con tu SOAT: 

  • Gastos Médicos o Servicios Médicos – Quirúrgicos: Atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.
  • Indemnización por Incapacidad Permanente: Se entiende como tal la pérdida no recuperable mediante actividades de rehabilitación, de la función de una parte del cuerpo que disminuya la potencialidad del individuo para desempeñarse laboralmente. No aplica para incapacidades temporales y necesariamente debe afectar la capacidad laboral.
  • Indemnización por Muerte de la Víctima: Muerte ocurrida como consecuencia del accidente siempre que ocurra dentro del año siguiente a la fecha de este.
  • Indemnización por Gastos Funerarios: En caso de existir derecho a la indemnización por muerte de la víctima se reconocerá el valor correspondiente a las exequias y entierro de la víctima. Opera como cobertura del gasto y no como reembolso de auxilios cubiertos por planes funerarios.

Recuerda que:

  • La vigencia máxima del Seguro Obligatorio para carros particulares es de un año.
  • El conductor y sus ocupantes estarán respaldados por la póliza SOAT del vehículo donde se trasladen.
  • La tarifa del SOAT, está sujeta al salario mínimo: lo que quiere decir que cada vez que el salario mínimo cambie, el valor también lo hará.
  • La póliza SOAT establecida por la legislación colombiana posee condiciones que garantizan la correcta asistencia y atención de afectados durante un accidente de tránsito, dichas condiciones son definidas por el estado colombiano en múltiples normas y leyes.

Por último, es importante la contratación oportuna del SOAT, debido a que la legislación colombiana multa con más de 30 salarios mínimos a todo ciudadano que posea carro y no cuente con la póliza.

En MAPFRE nos interesa tu bienestar y seguridad por eso confía en el respaldo y cobertura de nuestro Seguro Obligatorio para que te sientas seguro en carretera. Cotiza ahora en: mapfre.com.co

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones